Es posible que tu piso tenga ya más de 15 años y que lleves tiempo pensando que ya tocaría reformar la cocina o el baño, o darle una capa de pintura. Y es que lo adecuado es actualizar tu vivienda cada 10 años. En concreto baños y cocinas son las estancias que más se degradan con los años, pero ¿por qué es tan importante reformar tu piso cada 10 años? ¿Cuánto te costaría financiar esa reforma?
Aumenta el valor de tu vivienda reformándola.
El valor de tu vivienda depende de varios factores como la situación de ésta, su orientación, distribución, metros cuadrados, su estado de conservación pero, indudablemente, que el piso tenga una estética actualizada ayuda a vender mejor y más rápido una vivienda, de ahí el auge del Home Staging. Así, tener una cocina en buen estado –tras 10 años de uso continuado seguro que no está en perfecto estado-, pero con unas baldosas desfasadas o un mobiliario de cocina pasado de moda devalúan tu piso. Lo mismo ocurre con el baño o si falta dar una mano de pintura. Es mejor que hagas tú esas reformas antes de poner a la venta tu piso.
Mejora la eficiencia energética de tu casa.
Con el paso de los años también mejora considerablemente la tecnología, tanto de los electrodomésticos –los que se llevan un 50% del gasto energético de una vivienda- como de los materiales de la construcción.
Respecto a los electrodomésticos, el frigorífico es el que más consume, nada más y nada menos que ¡un 30% del consumo total de una vivienda!. Un frigorífico de clase A+++ puede consumir un 80% menos que uno de clase D, mientras que, en el caso de una lavadora, el ahorro entre una de clase A+++ y otra de clase D es del 50%.
Respecto a los materiales de construcción, la mejora de éstos hace que soluciones que 10 años atrás eran caras, ahora sean totalmente asequibles. Plantear cambiar las ventanas es una buena forma de mejorar el aislamiento de tu piso, por ejemplo.
Teniendo en cuanta los puntos anteriores, recomendamos reformar cocina, baños y pintar toda la vivienda cada 10 años –la pintura podría realizarse cada 5 años, mientras que puedes estirar baños y cocinas a 15 años-. Respecto a las instalaciones lo adecuado sería revisarlas cada 20 años.