En ocasiones anteriores hablamos de cómo mantener la temperatura óptima de tu vivienda. Hoy seguiremos ese rumbo y te hablaremos de mejorar la eficiencia energética. Y es que ello puede tener consecuencias muy positivas, relacionadas con dos vertientes, tanto desde el punto de vista personal como con el medio ambiente. Fomentar un ahorro de energía en casa supone una reducción en los gastos totales, lo que se traduce en un ahorro económico. Por otro lado, además, esta práctica disminuye y reduce el daño ambiental, la contaminación y el consumo de recursos naturales.
A continuación, os vamos a dar algunos consejos para mejorar le eficiencia energética en su hogar:
Cuidado con las ventanas
Las ventanas es una de las zonas de la casa donde se sufre una mayor pérdida de calor. Por este motivo, hay que prestar especial atención a este lugar. Nosotros recomendamos instalar doble cristal (de esta forma, se disminuirá la necesidad de calefacción en las estancias), así como un mantenimiento adecuado o incluso colocar un aislamiento térmico.
Vigila la iluminación
Controlar la iluminación es otro de los factores a los que tienes que prestar atención si quieres reducir el gasto de energía. Casi una tercera parte del consumo se encuentra en este punto. Por lo tanto, trata de iluminar la casa cuando sea necesario, y no dejar luces encendidas que no se están utilizando.
Combate el consumo fantasma
Los equipos o aparatos electrónicos (DVD, electrodomésticos, televisores, equipos de sonido…)siguen consumiendo energía aun estando apagados. Lo más adecuado es desenchufarlos. De este modo, ahorraremos energía y mejoraremos el mantenimiento y la vida útil de los equipos.
Hazte con un buen aislamiento
Además de en las ventanas, también es adecuado disponer de un buen aislamiento en las paredes y puertas de nuestra casa. De esta forma, se mantendrá el calor en el interior de la vivienda, se evitará que entre el frío del exterior y la factura energética se reducirá.