Si ya te has decidido por que la mejor opción sea una instalación de aire acondiconado, ahora puede que te surja otra duda: ¿Aire acondicionado por splits o aire acondicionado por conductos? Hay muchos factores que influirán en que un equipo u otro se ajuste a tus necesidades, factores que te vamos a contar en este artículo analizando ambos sistemas.
Ventajas e inconvenientes del aire acondicionado por splits
La instalación de aire acondicionado por splits es de lo más sencillo, tan solo es necesario conectar una unidad interior con una unidad exterior, algo que apenas lleva molestias ni trabajo. En consecuencia, se trata de una instalación bastante barata, ideal para climatizar una sala de una vivienda.
Pero si, en cambio, lo que buscas es climatizar varias habitaciones de tu casa al mismo tiempo, la cosa se complica. Con una única unidad interior (lo que conocemos como split), por mucha potencia que tenga, no será suficiente para climatizar toda la casa, por lo que será necesario comprar e instalar más.
Ventajas e inconvenientes del aire acondicionado por conductos
El aire acondicionado por conductos es ideal para climatizar espacios grandes como una vivienda con varias habitaciones, unas oficinas o un local comercial. Requiere un único aparato con potencia suficiente para climatizar el espacio, el cual se sitúa en un falso techo junto a los diferentes conductos que llevarán el aire hasta cada una de las habitaciones o espacios.
Al requerir de una instalación que necesita obra para el falso techo, es una opción más cara. Sin embargo, con una correcta potencia y mantenimiento, un sistema de aire acondicionado por conductos puede ser muy eficiente y económico. Además, es un sistema mucho más estético que el aire acondicionado por splits, ya que el aire entra en las habitaciones por unas pequeñas rejillas, en lugar de por los enormes y ruidosos splits.
¿Con cuál me quedo? ¿Aire acondicionado por conductos o aire acondicionado por splits?
Realmente hay que tener en cuenta la finalidad de la instalación. Si se trata de refrescar una pequeña vivienda durante los meses más calurosos del verano, será más que suficiente con un split, cuya instalación es más barata y sencilla.
Si, por el contrario, se requiere de climatización en multitud de habitaciones o en un espacio con mucho tránsito como un local comercial, se debería optar por el aire acondicionado por conductos en lugar de instalar varios splits.