Si vas a llevar a cabo una reforma integral en tu vivienda, es más que probable que la empresa de reformas necesite ver los planos de la misma. La mayoría de las personas no guardan una copia de dichos planos, de ahí que sea importante saber dónde conseguir los planos de una vivienda para cuando hagan falta.
Razones para conseguir los planos de una vivienda
En una vivienda unifamiliar es mucho más habitual que se guarde una copia de los planos, a no ser que se trate de una vivienda antigua y de segunda mano. Por su parte, los propietarios de pisos en edificios no suelen contar con estos documentos.
Entre las razones por las que puede ser necesario solicitar los planos de una vivienda, destaca la necesidad de localizar las estructuras y las instalaciones de la construcción, sobre todo si se va a realizar una obra o reforma. Tampoco es una mala idea la de localizar esta información y conservarla, incluso cuando no sea necesario, por si lo llega a serlo en un futuro.
Dónde conseguir los planos de una vivienda
Todas las obras que se realizan requieren de un proyecto a medida y firmado por un arquitecto. Esto quiere decir que el Colegio de Arquitectos deberá guardar una copia en su archivo de todos y cada uno de los proyectos que certifique.
Por otro lado, el Ayuntamiento del municipio o localidad donde se construyera la vivienda, deberá también guardar una copia de dicho proyecto, pues es quien otorga la licencia de construcción para que pueda llevarse a cabo.
Estos son básicamente los dos lugares donde se pueden conseguir los planos de una vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de acudir a cualquiera de ellos.
Cómo conseguir los planos de una vivienda
Antes de los años 50, no era obligatorio guardar la documentación relativa a la construcción de un edificio. De ahí que generalmente no resulte posible encontrar los planos de las viviendas anteriores a esta época. Incluso, algunos años más tarde, todo lo que se guardaba eran representaciones de las plantas y los alzados, lo que tampoco es muy útil de cara a una posible reforma.
Para todos los proyectos posteriores, sí es posible acudir a alguno de los archivos antes mencionados. No obstante, tanto el Colegio de Arquitectos como el Archivo del Ayuntamiento tienen sus propias normas en lo que a la consulta y reproducción de archivos se refiere. Por eso, lo más aconsejable es ponerse en contacto directo con ellos para solicitar la información y seguir los pasos que marquen los responsables.
Ya sabes dónde conseguir los planos de una vivienda. Cuando los tengas, podrás llevar a cabo la reforma integral de tu vivienda. Aunque puedes comenzar por pedirnos presupuesto para que te ayudemos en todo el proceso.
Fuente: vipreformas.es