Cada año salen al mercado nuevos materiales de construcción que a veces nos resulta complicado descubrir. Muchos son los motivos que hacen que no todos lleguen al gran público hasta pasado mucho tiempo. Unas veces es debido al desconocimiento de sus propiedades y otras porque se espera ver sus resultados.
Hoy mostramos los que más han llamado la atención por su procedencia natural. Más adelante podemos mostrar otros procedentes del reciclado, sector que está siendo muy fructífero.
Madera transparente
18Uno de los nuevos materiales tendrán una gran repercusión en la decoración de interiores es la madera transparente. El desarrollo de este material se realiza originalmente con madera que mediante un proceso químico que elimina la lignina, sustancia orgánica que podemos encontrar en plantas vasculares. La lignina da el color amarillento de la madera por lo que eliminando esta sustancia y ocupando su espacio por resina, se puede conseguir una madera transparente y con más resistencia que la natural.
Las posibilidades son de lo más inspiradoras, siendo más resistente y flexible que el cristal, también es un perfecto aislante térmico, dejando pasar la luz natural pero creando una perfecta barrera contra el frío o el calor.
Paneles vegetales
Otro material que ya había mostrado su gran poder sobre todo en exteriores son los paneles vegetales que ya podemos introducir en interior gracias a el musgo estabilizado, no necesitan luz, agua o mantenimiento, o sea maravilloso.
Su savia es sustituida por una mezcla biodegradable similar al azúcar. Gracias a este proceso estos paneles consiguen un aspecto perfecto. Además lo podemos encontrar en una gran variedad de colores perfecto para realizar originales diseños.
Como podemos comprobar su inclusión en la decoración puede ser llevada a estilos clásicos donde su combinación con el conjunto decorativo de escayola, cornisas, molduras… puede ser perfecta.
Como ves, la tendencia en materiales está siendo alterar materiales naturales, mejorando sus capacidades para conseguir conservar sus propiedades beneficiosas eliminando las problemáticas o inconvenientes. Esto es lo que hemos visto surgir este año, pero ¿Qué nos quedará por ver en el mundo del interiorismo respecto a los materiales?