¿Pensando en cambiar las tuberías de tu casa? Tomar la mejor decisión y elegir el material más adecuado para las tuberías de tu vivienda no siempre es tarea fácil. Esta elección, en muchas ocasiones, puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Demasiadas opciones disponibles, con diferentes ventajas e inconvenientes, complican enormemente esta decisión. Por este motivo, hoy os vamos a ayudar a tomar la mejor opción y elegir el material más adecuado para las tuberías de tu inmueble.
La mejor elección
Si bien es cierto que hay una amplia gama de materiales para las tuberías domésticas, las más habituales son las de cobre y las de PVC. Ambas tienen características muy semejantes: no tienen un coste excesivamente elevado, aguantan adecuadamente el paso del tiempo, son ligeras, y apenas difieren en el modo de unión y en la resistencia de los ciclos de dilatación.
Aun a pesar de estas similitudes, nos decantamos por las tuberías de cobre. Este tipo de material, aparte de proporcionar una gran fiabilidad y rendimiento duradero, protege la salud de las personas y fomenta el ahorro de energía. Por este motivo, es uno de los materiales más valorados por los profesionales para las instalaciones de agua, gas y calefacción.
Características principales
Es un material muy competitivo, elástico y manejable. Resiste temperaturas extremas y se mantiene “casi como el primer día” a pesar del paso del tiempo. Características que lo encumbran como uno de los mejores materiales para los sistemas de gas y calefacción, así como de agua potable.
Además, debido a la conductividad térmica del cobre, permiten un gran ahorro de energía a largo plazo. Al no presentar apenas inercia térmica, mejora significativamente la eficiencia y reduce la pérdida de energía.
En cuanto a temas de salud e higiene, el cobre es un material muy fiable. Diversos estudios confirman que el cobre previene la proliferación de bacterias, que pueden llegar a causar graves enfermedades. Además, al ser un elemento natural, no posee sustancias artificiales. Es impermeable al oxígeno, resistente al fuego y no le afecta la luz solar.